domingo, 14 de diciembre de 2014

Sobre el tiempo y otras cosas.

Voy a decirlo simple: El tiempo es inexorable.

Me siento más minúsculo ante el tiempo que ante el espacio. Puedo ver la profundidad de las estrellas, y cuando estoy alejado de todo y de ti veo aun más en el cielo de noche. Sin embargo, esto solo se debe a que esa luz de cada estrella, luz que transita a la velocidad más alta que existe en este universo, ha recorrido todo el espacio que nos separa. Cosa que le ha tomado millones de años, y millones de años más. Tanto es así, que muchas de ellas pueden haber estallado hace millones de años y la luz de ese estallido llegue a nosotros un unos cuantos millones más.
En cambio el espacio simplemente está: siendo, sí.
Enorme, vasto, sí.
Pero sin consciencia. Estático salvo por el tiempo.
Sin el tiempo, la existencia no es más que la imagen de el fondo de pantalla de algún geek... o puede que el rompecabezas que algún sociópata masoquista decidió armar.

Antes la mayoría de mis pensamientos rodeaban ese tipo de cosas. Ciencia y demás pendejadas que se dicen funcionales... Los conceptos, sobre todo. En especial el cómo explicarlos de una manera que no tuviese tanta... pues ciencia. A menudo siento que las disciplinas se van rodeando de conceptos y complejidad por el propio ego de los miembros de cada gremio.
Así es como al final los libros y la Internet acaban repletas de mil y un glosarios de términos. Que el glosario de los cineastas, el de los diseñadores, no puedes ejercer abogacía sin hablar el idioma jurídico, en la medicina es aun peor. Hasta la pinche filosofía... semiótica... carajo, hasta la palabra semiótica es un termino pretencioso. Termino pretencioso para una disciplina igual, si no sabes lo que es: QUE PINCHE SUERTE TIENES DE NO HABER ESTUDIADO ESO POR UN SEMESTRE.

Me he vuelto a desviar, supongo que porque me estoy limitando a escribir sin preocuparme por una estructura... Así que volveré al asunto de la ciencia... el pedo es que nos enseña gente que no sabe banalizar las cosas, carajo.
¿De qué me sirve a mí como alumno que me sepas decir que el universo tiene 3 dimensiones espaciales y una 4° temporal si no sabes explicármelo banalmente?
Dímelo como sea, joder.
El universo es el contenido de un vaso.
Agregamos 3 tazas de agua.
PUM.
3 dimensiones espaciales.
Son 3, pero son inseparables, no podemos decir "de acá pa'ca es la 1° y la 2° empieza aquí."
Una taza de aceite.
PUM.
¿Se unen?
No, pero sin embargo siguen siendo el mismo contenido. El mismo universo.

Si me hubieran explicado de una manera similar en primaria no habría sufrido con Física en secundaria.
Siento que gran parte de eso fue una perdida de tiempo...
Y volvemos al tiempo. Inexorable ¿No les había dicho?
Al final siempre volvemos a él porque es nuestra condena:
Podemos escapar de cualquier cosa pero cuando más escapemos de todo, más nos damos cuenta de que no podemos huir del tiempo.
Pero muchas veces somos pendejos e insistimos.
Nuestra estupidez: Otra cosa inexorable.
CUANTO ANTES ACEPTES QUE TANTO TÚ COMO TODOS LOS SERES HUMANOS DEL PLANETA SON UNA BOLA DE PENDEJOS EN UNO, OTRO O AQUEL ASPECTO; MÁS FELIZ VAS A SER.
Entiende que no eres más inteligente, solo eres pendejo en otra medida y hacia otro punto cardinal.
Abraza tu pendejez. CONÓCELA.
Acéptala.

Aceptar es una acción poderosa.
Ni tolerar ni ignorar.
Tolerar es conformismo.
Ignorar es elusión.
Dos formas de pasividad.

Aceptar es eso.
Aceptar.
Llevo como dos minutos pensando en una manera de decir esto sin que se oiga como frase mal armada de motivadorsucho profesional, pero no se me ocurre como, así que ahí va:
Aceptar es la única manera que tenemos de pensar de manera realista a la vez que activa.
Aceptas consciente.
Aceptas cuando no tienes poder de cambiar las cosas, aceptas cuando lo tienes, e incluso aceptas cuando lo tienes pero no quieres.

Ponle que te hayas con alguien que difiere de tu punto de vista.
Hijo de la gran puta, yo era de esos cabrones que si encontraban a alguien que tuviera un punto de vista diferente al mío era capaz de discutir hasta dejar seco el puto tema.
Un día me cansé, y empecé a ignorar. Me quedaba con esas ganas de mentar madres...
Y un día (pasados unos cuantos centenares de días ya) me vi envuelto en una situación, en la cual al final dije "Meh, a la verga, soy el perro Buda" y dije -No hace falta que pensemos igual, va, voy a aguantar que pienses como se te pegue la gana.-
Para muchos eso ya es ganancia... Pero eso te deja con la pinche espina clavada. Tolerando... AGUANTANDO. Es como tener una espinita del disgusto por algo ajeno. Como cuando eras niño y veias a alguien comer algo que para ti era asqueroso. Esa misma pinche cara de asco, pero interna.
Aceptar es como cuando creces y de pronto ves el plato y dices "bueno, esta madre no me gusta, pero el hecho de que no me guste no significa que me disguste."

Odio la mayonesa. La detesto. Pero puedo ver a mi novia comiendo algo que tiene mayonesa y no me va a dar asco ni me va a molestar, no se me va a antojar comer de su plato... pero es SU PINCHE PLATO...
De la misma manera gente educada, inteligente y correcta puede sostener ideas diferentes a las mías con respecto a mil y un chingo de cosas.
¿ENTONCES POR QUÉ NO SOMOS CAPACES DE ACEPTAR?
Tolerar es tener la espinita del desagrado clavada.
Aceptar es darte cuenta de que la pinche espina te la clavas tú solo.

Y quizá la cosa más difícil de aceptar para algunos es el "No sé."
Pero eso tiene sentido: Como especie somos curiosos y odiamos no saber.
Por algo cada cultura antigua se inventó su mito de la creación y una historia para su origen: estamos dispuestos a llenar el "No sé" con lo que séa.
Nos hacemos pajas mentales por no saber... y sin embargo, por ejemplo.
Una vez que aceptas el "No sé" sobre el mañana, las preocupaciones se van porque solo queda una cosa y son tus propias acciones.
No sé, pero sé quién soy. Mis acciones son un reflejo de quién soy, y por lo tanto sé que por mi parte todo va a ir bien.
Y eso es lo que me encanta del No sé.
Es dulce.
¿Cuál sería el pinche chiste si supieras?
Después de todo es probable que lo mejor del día de hoy es algo que hace 6 meses ni te hubieras esperado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario